
Cómo ser un Ceo
Podemos nombrar muchas habilidades que tiene y necesitan tener los Ceos, deben tener en realidad un poco de todas. Pero un CEO principalmente debe tener habilidades claras de liderazgo adaptativo para poder surfear el entorno cambiante que propone Argentina. Adaptarse rápido a los cambios y la capacidad de toma de decisiones rápidas. En segundo lugar, visión estratégica, fundamental para los CEOs, poder mirar más allá de la coyuntura del corto plazo.
También y muy importante las habilidades que debe tener como: negociación, comunicación, resiliencia y perseverancia, conocimiento financiero (más en argentina con el efecto inflacionario), etc
Tipos de Capacitaciones:
Generalmente al momento de llegar a CEOs ya han pasado por varias capacitaciones comenzando por título de grado, maestrías, postgrados, y siguiendo con cursos cortos de temáticas específicas. Pero son pocos los que continúan capacitándose a ese nivel una vez llegados a CEOs. Una alternativa que algunos valoran y utilizan es el coaching con ex CEOs con quienes logran ir contando el rumbo y acciones que le están dando a la compañía y poder escuchar la opinión de un empresario que debe ser validado. Valoran mucho ex CEOs, que han pasado por situaciones similares en compañías similares, y hoy desde otro lugar pueden ayudar a quienes están dando sus primeros pasos.
Los CEOs que transcienden son los más receptivos a nuevos conceptos, y empujan la innovación y el cambio. Es una habilidad fundamental del CEO la humildad para poder ser el líder, escuchando sus distintos especialistas y acompañando decisiones empujadas por estos. La tecnología trae muchos de estos nuevos conceptos, y los CEOs tienen claro que el futuro esta atravesado por la tecnología, por lo tanto, no temen en equivocarse en inversiones tecnológicas que generen cambios importantes.
Por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina