Dados los acelerados cambios sociales, ambientales, políticos y económicos, el término “sostenibilidad” ha ganado relevancia y popularidad en nuestra sociedad. Si bien es un concepto amplio que abarca múltiples términos y no debe confundirse con el término “sostenible”, ya que ambos tienen características diferentes que los separan.

“Sostenible” se refiere al uso responsable de los recursos actuales sin comprometer los recursos futuros. En cambio, la “sostenibilidad” busca un equilibrio entre la economía, la sociedad y los ecosistemas empresariales con el objetivo de asegurar el uso racional de los recursos, reducir las desigualdades sociales (brechas de género, calidad de vida, acceso a la educación, entre otras) y seguir luchando por un desarrollo justo.

La mejor manera de entender la sostenibilidad y su importancia es a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Estos objetivos plantean una visión global orientada a combatir las desigualdades en nuestras sociedades y mitigar la degradación ambiental, obligando a las personas, las organizaciones y la propia sociedad a involucrarse como participantes activos en la construcción de un mundo próspero y justo.

Por ello, debemos tener en cuenta que las acciones que emprendamos hoy tendrán repercusiones mañana. En el ámbito empresarial, este llamado a la acción debe ser atendido con urgencia, implementando normativas nacionales e internacionales de sostenibilidad y promoviendo actividades amigables con el medio ambiente que impacten positivamente al mundo. Como empresas, es nuestra responsabilidad evaluar nuestras cadenas de valor, evaluar riesgos, planificar estrategias, identificar oportunidades y colaborar con los grupos de interés para enfocar nuestros esfuerzos en el logro de la Agenda 2030.

En Auren compartimos esta misión y trabajamos bajo estándares regulatorios para fortalecer nuestros procesos internos y contribuir a crear un mundo mejor. Nuestro compromiso trasciende, nos esforzamos por apoyar a nuestros clientes adoptando prácticas responsables, guiándolos a comprender, implementar y ejecutar acciones con impacto sustentable.

Por: David Huertas, Socio de auditoría de Auren Bogotá