
Un buen líder, un imán para el talento
Contar con un buen líder ayuda a atraer y a retener a los mejores profesionales. Cómo construir una compañía con líderes sanos y positivos.
Un buen líder es quien contiene una combinación de habilidades que permiten adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Algunas de estas características son: inteligencia emocional para lograr gestionar sus emociones como las de su equipo, ser buen comunicador, tener una visión estratégica, capacidad de adaptación, habilidad para motivar y empoderar a sus equipos, ética a integridad actuando con honestidad y transparencia, y finalmente tener la capacidad de gestionar la diversidad.
Por supuesto hay lideres que acentúan distintas de estas cualidades. En el caso de los lideres sanos y positivos logran a través de la honestidad y transparencia motivar a los equipos y lograr una visión compartida.
Liderazgo positivo
El liderazgo positivo se caracteriza por la creación de un entorno de trabajo en el que los empleados se sienten valorados, escuchados, y motivados para alcanzar su máximo potencial.
- Sigue funcionando el refrán de que la gente “renuncia por un mal jefe”? Cómo detectarlos a tiempo para que no compliquen la operación?
Más que nunca se siguen dando esto. En los jóvenes cada vez menos pondera el sueldo a la hora de trabajar, por lo tanto el líder cumple un rol fundamental para lograr que los distintos talentos tengan un paso extenso por la compañía.
Mas allá de los avisos, o rotación en el equipo, las compañas muchas veces no son agiles para tomar decisiones respecto a malos jefes. Perdiendo de esta manera mucho talento que se va de la compañía por dicho jefe
Ayuda mucho contar con programas de desarrollo para buenos líderes. No todos saben ser líder de la noche a la mañana, por lo tanto las compañías a través de distintos programas deben potenciar las habilidades de los lideres. Cada empresa tiene su cultura y los lideres son los evangelizadores de la misma y es fundamental trabajar con ellos para potenciarlos, transmitir valores y cultura de la empresa, y estos puedan ser quienes lo lleven a sus equipos.
Un buen liderazgo no solo mejora la satisfacción y retención de los empleados actuales, sino que también fortalece la marca empleadora y atrae a candidatos talentosos a través de múltiples canales de comunicación
El mejor marketing para la marca empleadora son los propios empleados hablando en el mercado. De esta manera el liderazgo de la compañía es clave, porque logra espacios de trabajo adecuados, que potencian a sus colaboradores, y estos mismos terminan siendo los embajadores de marca
Por Luis Salerno, Socio de BPO de Auren Argentina