Estos perfiles de scrum master son vitales para las empresas porque les permiten innovar y alcanzar resultados de forma más eficiente, por lo que su demanda es creciente.

Si lo que se busca es dotar de dinamismo a los procesos y el trabajo de los equipos, entonces no puede faltar en la organización un scrum master. Su labor hoy es sumamente valorada por las compañías que quieren imprimirle otro ritmo y tener modos más ágiles. Por eso, son talentos cuya demanda crece a nivel mundial. 

«Si bien en muchas empresas el scrum master es un puesto, en la teoría se define como un rol con un conjunto de responsabilidades que podría llevar a cabo una persona en cualquier puesto, siempre y cuando tenga su foco en dichas responsabilidades«, señala Marcelo Ruíz, Management Practice Lead de redbee.

¿Qué hace y cuánto cobra un scrum master?

Básicamente, se trata de la persona que vela para que el equipo scrum siga las normas que establece la guía scrum. «Estas reglas son simplespocas y lo suficientemente amplias como para que cada equipo pueda implementarlas de la manera que mejor les convenga. Y ahí radica su peligrosidad», agrega Ruíz. 

¿Cuáles son las responsabilidades del scrum master?

Fundamentalmente, se espera que estos profesionales «cuenten con habilidades de comunicación y organización. También es clave que manejen una buena comprensión del entregable o producto para que colabore con el delivery del proyecto«, indica Ernesto Mislej, cofundador & Chief Scientist de 7Puentes.

En esta empresa, uscrum master «se dedica a guiar las reuniones y facilitar la comunicación interna del equipo. En algunos proyectos, también lo hacen entre el cliente y los responsables de la construcción de la solución. Es quien garantiza día a día que todos conozcan sus tareas a realizar», suma Mislej.

En definitiva, Mónica Canevari, gerente de BPO de Auren, enumera para iProUP las habilidades que se buscan en estos profesionales

  • Capacidad de resolución de problemas, eliminando todos los obstáculos y barreras posibles
  • Adaptabilidad y mente abierta para conseguir el mejor resultado posible
  • Motivar constantemente al equipo a cargo y mejorar la productividad, enfocando al equipo en objetivos
  • Comunicación con otros equipos
  • Organización para saber gestionar múltiples tareas, reuniones, prioridades, etcétera
  • Conocer metodologías ágiles para asegurarse de que los equipos sigan procesos específicos
  • Habilidades de negocio para no descuidar el objetivo comercial de la empresa, además de satisfacer a los clientes

Leer la nota completa en IproUp